¡Asi fue el encuentro regional de COA Patagonia norte y andina 2025!

  • Foto: Joaquin Giorzo

Durante los días 27 y 28 de septiembre, la ciudad de General Roca (Río Negro) fue sede del encuentro regional de COA Patagonia norte y andina, una instancia clave para fortalecer el trabajo colaborativo de la Red de Clubes de Observadores de Aves (COA). La actividad reunió a 67 participantes, provenientes de seis provincias representadas por 30 localidades.

Participación y representatividad

En esta edición participaron los siguientes COA: Ñacurutú (COA anfitrión), Sietecolores, Bandurria, Kius, Pato del Torrente, Tucúquere, Barranquero, Confluencia, Las Lajas, Huet Huet, Villarino, Diucón Comarca Los Alerces, Ñamco Golfo San Jorge, y el grupo independiente Aves Catriel, 25 de Mayo y Pueléna.

Foto: Joaquin Ghiorzo

Además, estuvieron presentes representantes del Parque Nacional Lihué Calel, observadores de aves de Encarnación (Paraguay), tres integrantes del equipo de Desarrollo Institucional y un integrante de Comisión Directiva de Aves Argentinas.

El encuentro tuvo como base el albergue “Casa de retiros San Miguel”, con el COA Ñacurutú como anfitrión.

Actividades de campo y espacios de capacitación

La jornada del sábado comenzó con una visita a la reserva privada “Humedal el Macá”. Por la tarde, se realizaron talleres orientados al fortalecimiento de los COA, con el objetivo de compartir herramientas para mejorar la organización interna y potenciar la participación dentro de la Red.

La jornada cerró con una cena de camaradería, que incluyó sorteos y baile, consolidando el espíritu de encuentro y comunidad.

El domingo, las actividades continuaron con una salida al Área Natural Protegida Paso Córdoba, ubicada al sur del río Negro, donde se recorrió el sector de “Lagunitas”. El encuentro finalizó pasado el mediodía.

Un espacio para construir comunidad y potenciar la conservación

Foto: Joaquin Ghiorzo

Este encuentro fue una experiencia sumamente enriquecedora, marcada por el intercambio de experiencias, proyectos e ideas para seguir fortaleciendo a cada club y consolidar el trabajo articulado en la región.

Con la conservación y la educación ambiental como ejes, estos encuentros permiten potenciar el impacto de los COA en sus comunidades y seguir construyendo una red activa, organizada y comprometida con las aves y sus ambientes.

Contenido relacionado