Cumplimos 100 años junto a vos y la naturaleza

Enero 21 de 2016


Estimados socios y amigos de Aves Argentinas

El próximo 28 de julio de 2016, nuestra asociación cumplirá nada menos que cien años de vida. Somos la organización ambientalista más antigua de América Latina y eso nos llena de orgullo y alegría, pero también nos confiere una gran responsabilidad y compromiso para seguir trabajando por la conservación de las aves y sus hábitats, la educación ambiental, la promoción y divulgación del conocimiento ornitológico en particular y de la observación de aves en general.

A lo largo de estos cien años de vida hemos atravesados diversas etapas institucionales que nos encuentran, hoy, más fortalecidos, con más socios y con más presencia en el territorio nacional que nunca. Desde la fundación en la Manzana de las Luces por destacadas personas, como Eduardo Holmberg, Juan Bautista Ambrosetti, Carlos Spegazzini o Roberto Dabbene, hasta nuestros días hemos trabajado activamente junto a ustedes por la conservación de especies como el Aguilucho Langostero, el Macá Tobiano o el Albatros de Ceja Negra, entre muchas otras. Hemos puesto nuestros esfuerzos y el de nuestros socios en pos de la conservación de los pastizales pampeanos, la selva misionera o el gran Chaco. Aportamos nuestro grano de arena en la creación de los Parques Nacionales Patagonia y El Impenetrable, hemos logrado llevar la red de Clubes de Observadores de Aves a casi todas las provincias en más de 70 barrios y localidades. Logramos llegar con nuestros cursos a miles de personas, varias generaciones de argentinos, y ayudamos a que en varios miles de hogares y oficinas haya una guía de aves de la Argentina. En el campo del conocimiento científico, El Hornero, nuestra revista científica desde 1917 y sus artículos se encuentran hoy disponibles para quien los quiera en cualquier parte del mundo, en tanto que nuestra biblioteca es la más grande en su tipo en Sudamérica. Además, han pasado por nuestras aulas, actividades y equipos de trabajo muchos líderes ambientales de la Argentina.

Todos estos logros, entre muchos otros, son motivo suficiente para festejar pero son, además, el motivo para toma impulso y seguir creciendo junto a nuestros hoy más de 3000 socios. Por eso este año habrá muchas propuestas de actividades, festejos e iniciativas especiales. El objetivo de este Centenario es, además de celebrar, salir fortalecidos y crecer como institución. Ello implica lograr el aumento de nuestra base de socios y donantes, llegar con nuestro mensaje a muchas más personas y, por supuesto, aplicar los beneficios de nuestra acción a más especies y ambientes.

Una de las novedades es que renovamos nuestra imagen institucional. El ya clásico hornero dentro del ojo, ahora se estiliza y mira hacia un futuro lleno de desafíos. Esperamos les guste.

No queda más que invitarlos a ser parte de este Centenario, de la agenda de festejos y proyectos que realizaremos a lo largo del año, sobre los que pronto les contaremos más. Queremos que cada socio, cada COA, sea multiplicador de nuestra alegría por cumplir un siglo de vida. Los alentamos a atraer más gente a esta bandada, que haya más personas en el campo, educando en las escuelas y protegiendo a las aves. Y que como dice la frase en la ya famosa guía de nuestro Presidente Honorario Tito Narosky, “que siempre que un ave cruce el cielo, haya alguien mirándola”. Y nosotros agregamos: “que seamos muchos observándola”.

Ahora sí, bienvenidos al Centenario de Aves Argentinas. 100 años junto a vos y la naturaleza.


Mario Gustavo Costa
Presidente

Contenido relacionado