Tras completar su cuarentena en Guirá Oga, Pionero, un ejemplar macho de Maracaná Lomo Rojo, se convirtió en el primer residente del Centro de Manejo de Especies de nuestra Reserva Natural El Puente Verde, ubicada en Península Andresito, Misiones. Esta ave, que alguna vez habitó gran parte de la provincia, se considera extinta en Argentina desde hace 25 años.
Para recuperar sus poblaciones, la única alternativa es su cría y reintroducción con un plantel fundador de reproductores. En ese sentido, estamos trabajando para construir una red de instituciones destinadas a la cría de la especie. Los primeros ejemplares donados al proyecto provienen de Corrientes Loro Park, un establecimiento especializado en la cría de aves.
Este trabajo, en alianza con el Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones y otras entidades públicas y privadas, tiene como objetivo que Misiones recupere un monumento natural.
El centro de manejo de especies y el Hospital veterinario de El Puente Verde
Con el fin de abordar el Proyecto Maracaná, y otras futuras líneas de manejo de fauna, se construyeron en la reserva un Centro de Manejo de Especies y un hospital veterinario.
Ambos espacios fortalecerán las acciones de restauración de fauna a través de estrategias de rescate, atención primaria, cría y liberación de especies de alto valor para el Bosque Atlántico en Argentina.
Fotografías: Julián Márquez y Tatiana Berman.