Festejamos nuestros primeros cien años

La organización ambiental más antigua de Latinoamérica cumplió un siglo de vida

El 28 de julio, Aves Argentinas, la organización ambiental más antigua de Latinoamérica, cumplió un siglo de vida.
Del acto principal, realizado en la Manzana de las Luces –sitio histórico en el que se creó esta ONG en 1916- participaron funcionarios, representantes de otras organizaciones y socios de la institución como el diputado Juan Carlos Villalonga, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el director para las Américas de BirdLife International, Esteban Lasso y los legisladores porteños Adrián Camps y Natalia Persini, entre otras ciento cincuenta personas.

La organización, que nació como Sociedad Ornitológica del Plata, reúne hoy a más de 3000 amantes de las aves y la naturaleza que realizan actividades de educación ambiental, ciencia ciudadana, conservación de especies de aves y hábitats, y salidas recreativas .

Entre las palabras de los oradores se destacaron las del director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas, quien resaltó “No podemos crear las condiciones adecuadas para nuestra vida y de los que vienen si tenemos un planeta destruido” y agregó “podemos asistir a la desaparición de muchas especies, a pesar de todo nuestro esfuerzo, pero no podemos dejar que eso suceda sin llevar ese esfuerzo al máximo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, destacó el trabajo de la organización en pos de la conservación de las aves a lo largo de todo este tiempo e hizo un fuerte llamado a la acción “especies como el macá tobiano, el tordo amarillo o el cauquén colorado no se nos pueden extinguir. Tenemos que volver a festejar en cien años con muchos tordos amarillos volando”.

A través de un video enviado especialmente, Patricia Zurita, Directora Ejecutiva de BirdLife International, la red de organizaciones conservacionistas más grande del mundo a la que Aves Argentinas pertenece, remarcó el rol de la asociación a nivel mundial en la conservación de especies globalmente amenazadas como el macá tobiano y su papel fundamental en la creación del Parque Nacional Patagonia.

Para finalizar el acto, del que también participaron el presidente de Aves Argentinas, Mario Gustavo Costa, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Reboreda, el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Pablo Tubaro –todos ellos socios vitalicios de la institución- se plantó un tala, árbol autóctono emblema de la Ciudad de Buenos Aires.
El cierre estuvo a cargo del presidente honorario de Aves Argentinas, Tito Narosky, autor de numerosos libros y de la guía de identificación de aves más vendida de la Argentina, quien instó a seguir trabajando para que haya cada vez más gente observando y cuidando las aves en el país y continuar el camino emprendido por sus fundadores y socios de todas las épocas como Eduardo Holmerg, Juan Bautista Ambrosetti, Ángel Gallardo, Cecilia Grierson, William Hudson y Juan Carlos Chébez.

El viernes, además, hicimos una fiesta en nuestra sede y el sábado realizamos una salida de observación de aves y pic nic en la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde plantamos un azota caballo, árbol nativo de esta ecorregión.

Algunos Clubes de Observadores de Aves se sumaron a los festejos en sus localidades como el COA Yeruvá de Iguazú, Misiones, que realizó un mural en la ciudad y el COA Puerto Deseado que realizó una salida para esa fecha.

Por su parte, BirdLife International dedicó una sección especial de su página web a la historia de Aves Argentinas y algunas de las especies de aves más representativas de nuestra avifauna.

Agradecemos a todos los socios y amigos que nos acompañaron durante estos actos y festejos que continuarán a lo largo de lo que resta del año.

Contenido relacionado

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural,...

Nace el ambientalismo en Argentina

Un siglo atrás, el 28 de julio de 1916, investigadores y hombres de letras integrados al Museo de...

SUMATE A LA BANDADA DE AVES ARGENTINAS 

Asociándote a Aves Argentinas haces posible todo nuestro trabajo en conservación y...