Monitoreo Invernal de Tordo Amarillo 2019

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) conocido como “dragón" (Uruguay), "veste amarela" (Brasil) o "chopí sayjú'' (Paraguay) se encuentra en peligro de extinción y en nuestro país sus poblaciones se encuentran restringidas a los pastizales de Corrientes y Entre Ríos.

Entre los días 5 y 21 de julio vamos a realizar el nuevo monitoreo 2019 ¡Sumate y ayudanos a conocer donde están los tordos durante el invierno!

El monitoreo de aves contribuye al conocimiento sobre su ecología y comportamiento. Poder reconocer los sitios que utilizan en distintos momentos del año nos permite detectar las áreas prioritarias para tomar decisiones de manejo.

Para realizar el seguimiento de tordos amarillos y comprender sus movimientos, durante la temporada reproductiva cada individuo fue marcado con una combinación única de anillos de colores. Es sumamente importante poner atención en estas combinaciones para poder identificarlos.

No te olvides de tomar los siguientes datos:

   * Fecha y lugar.
   * Punto GPS.
   * Ambiente.
   * Tamaño de la bandada. Si es posible identificar la proporción de machos y hembras.
   * Otras especies de aves presentes en la bandada.
   * Individuos anillados y su combinación prestando atención cual tarso esta cada uno. Cada tarso está marcado con dos anillos, por lo cual se anotará la combinación de colores tanto en el tarso izquierdo como en el tarso derecho del ave. Debemos tener presente qué color estaba arriba y qué color estaba abajo en cada tarso. Las fotografías muchas veces ayudan a identificarlos.
   * Cualquier otro dato que creas importante.

Toda la información podrás cargarla en el portal de e-Bird y enviarla al correo del proyecto. La localización precisa de los sitios será resguardada en el sistema. Si tenés consultas u otra información escribinos a tordoamarillo@avesargentinas.org.ar

Si nunca cargaste datos en eBird acá hay una guía de inicio rápido:  http://bit.ly/1MNAxnk

El reporte de animales anillados (no solo de esta especie, sino de cualquier otra) por parte de los observadores es fundamental para que los investigadores puedan reunir esa información.

 

conteo_Tordo_1.jpg

¿Por qué los anillamos tordos amarillos?

El anillado es una técnica que nos permite individualizar cada tordo amarillo marcado para poder identificarlo posteriormente. Esta individualización es muy importante para poder estudiar distintos aspectos de la biología de las últimas poblaciones que quedan en el país. El anillado nos brinda información esencial para saber los lugares por donde se desplazan, los sitios donde nidifican, donde pasan el invierno y los movimientos post-reproductivos. También nos permiten conocer cuántos tordos amarillos jóvenes salen del nido y sobreviven para convertirse en adultos, así como la supervivencia misma de los adultos. El conocimiento que podemos obtener del seguimiento de tordos amarillos anillados es muy valioso para su conservación ya que a largo plazo nos permite tener información sobre sus tendencias poblacionales.

¿Cómo lo hacemos?

Anillar aves consta básicamente en colocarle anillos en sus tarsos. Estos anillos son de dos tipos: un anillo metálico que lleva grabada una combinación única de números y letras, y anillos de colores con los cuales se arma una combinación de color única por individuo para poder identificarlos desde lejos con binoculares y saber quién es. Estos anillos son muy livianos y no generan ningún problema para las aves. Anillar es un método inofensivo mientras sea hecho correctamente por anilladores capacitados con el debido conocimiento y cuidado.

¿Cómo identificarlos?

Para poder identificar un ave anillada debemos contar con binoculares, telescopio, cámara de fotos o cualquier artefacto que nos permita observarlos a distancia pero en detalle. Debemos registrar la combinación si es posible fotográficamente y, si no, anotarlos en una libreta. Cada tarso está marcado con dos anillos, por lo cual se anotará la combinación de colores tanto en el tarso izquierdo como en el tarso derecho del ave. Debemos tener presente qué color estaba arriba y qué color estaba abajo en cada tarso.
 

Tipo de noticia: 

Noticia general