Nuevo informe revela la crítica situación del tráfico ilegal de fauna silvestre en Argentina

Desde Aves Argentinas presentamos un relevamiento que expone el negocio detrás del tráfico ilegal de fauna silvestre y cómo afecta a especies vulnerables. 
El relevamiento se basa en el análisis de decomisos publicados en medios digitales durante los últimos 12 años, y revela la crueldad de este delito. 
 

Cifras que alertan sobre la magnitud del problema
El análisis identificó un total de 15.597 individuos pertenecientes a 226 especies distintas, incluyendo tanto animales nativos como exóticos. Más allá de los ejemplares vivos, el 11% de los decomisos registrados consistió en derivados como pieles, cueros, taxidermias, carne faenada e incluso colmillos.

Se estima que 9 de cada 10 animales mueren tras ser capturados debido a las condiciones extremas de cautiverio y transporte.

Especies y provincias más afectadas
El informe destaca que las aves son el grupo más afectado, teniendo al Cardenal copete rojo a la cabeza de la lista de las especies más traficadas; pero también son buscadas otras especies en peligro de extinción, como el Cardenal amarillo y la Tortuga terrestre.

Además, el tráfico no se limita a los animales; especies vegetales globalmente amenazadas como el Palo santo y el Pino del cerro también son parte del comercio ilegal.

A nivel geográfico, las provincias con mayor incidencia de registros y operativos policiales son Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Una red criminal compleja
Este delito no es un hecho aislado, sino que involucra una cadena delictiva estructurada que comprende desde los captores y acopiadores hasta los transportistas, vendedores y consumidores finales.

"Es preocupante la cantidad de individuos que son extraídos de la naturaleza y cómo esta práctica representa una amenaza directa para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Visibilizar estos datos es clave para dimensionar la magnitud del problema y reforzar la necesidad de más controles, pero también de mayor educación y compromiso social para frenar la demanda.", expresó Cecilia Maqueda, del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas.

Accedé al documento completo al final de la nota.
 

Material complementario

Contenido relacionado