Por la naturaleza, para las personas: exigimos que la ONU convierta el vivir en un planeta saludable en un derecho humano universal

Más de un millón de especies están en peligro de extinción. La temperatura del planeta está aumentando como nunca antes. Estamos en medio de una pandemia. Todo ocurre en respuesta a nuestra destrucción de la naturaleza.

Nuestro planeta está luchando por su vida. La ciencia es clara: la explotación irresponsable de la naturaleza es el origen de estas crisis planetarias, que amenazan nuestra supervivencia y la de muchas otras especies.

Por eso Aves Argentinas y BirdLife International junto a organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países solicitamos a las Naciones Unidas que reconozcan un nuevo derecho humano: el derecho a un medio ambiente natural sano.

Según la Organización Mundial de la Salud, "se estima que 12,6 millones de muertes cada año son atribuibles a entornos insalubres", como la contaminación del aire, el saneamiento inadecuado del agua y los impactos del cambio climático. El derecho a un medio ambiente natural sano es esencial para nuestra supervivencia.

Patricia Zurita, CEO de BirdLife International destaca: "La salud de nuestro planeta es nuestra salud. Si nuestro planeta está enfermo, nos enfermamos. Y ahora mismo, nuestro planeta nunca ha estado más enfermo. La supervivencia de la humanidad ya está amenazada por las crisis del clima y la biodiversidad, y esta pandemia nos ha llevado un paso más cerca del borde. Para transformar y salvar la sociedad, el punto de partida debe ser asegurar que todas las personas tengan la misma línea de base: garantizar a todos el derecho a un planeta sano".

Por todo esto hacemos un llamado a la ONU para:

 -Votar para incluir el derecho a un medio ambiente natural sano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la Asamblea General de la ONU y como tema urgente en la Cumbre de la ONU sobre la Biodiversidad a mediados de septiembre de 2020.

-Incluir en última instancia el derecho a un medio ambiente natural sano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La firma de esta petición enviará un poderoso mensaje a las Naciones Unidas y a sus organismos pertinentes para que la ciudadanía de la Tierra exija que este nuevo derecho humano sea debatido y votado con urgencia.

La campaña #1Planet1Right estará en marcha hasta el 2023, cuando se espera que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para marcar su 75 aniversario.

 

Hacé clik acá para firmar la petición

Para conocer más sobre esta campaña hacé click acá

Tipo de noticia: 

Noticia general