Hace algunos meses fuimos invitados por Toyota Argentina a realizar talleres de educación ambiental en las ciudades de Zarate y Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del programa Eco Toyota.
Con mucho entusiasmo aceptamos y armamos un equipo de 8 educadores que viajaron diariamente a Zarate para contarle a los estudiantes y docentes sobre las amenazas que sufre el macá tobiano, especie endémica con la que Aves Argentinas viene trabajando y luchando desde hace un tiempo para que no desaparezca.
También hablamos sobre los problemas ambientales que las niñas y niños creían que habían en su ciudad, y curiosamente nunca se nombró a la caza como uno de ellos. Ellos no pensaban que usar gomeras, aire comprimido o tener aves enjauladas significaba un problema para la conservación de la naturaleza. Frente a esta realidad les contamos que existían otras maneras de divertirse sin dañar la naturaleza, como por ejemplo observando las aves silvestres en libertad.
No fueron pocos, sino 37 talleres en escuelas primarias públicas, donde participaron más de 1500 niñas y niños, junto a sus docentes.
Cada uno recibió un manual de iniciación a la observación de aves para colorear con todos los secretos para descubrir las aves en la naturaleza.
Estamos muy contentos de haber logrado acercar a los niños de estas escuelas al ambiente con el que conviven y a sus problemáticas, brindándoles herramientas y motivándolos a disfrutar de las maravillas que los esperan afuera, en la naturaleza, para salir a jugar.