Proyecto Macá Tobiano: Informe final 2018 - 2019

  • Foto: Ugo Mellone
    Foto: Ugo Mellone

¡Finalizamos la temporada de trabajo 2018-2019!

Leé el informe completo haciendo click acá.

Desde la temporada 2008-2009 miembros de Aves Argentinas y Ambiente Sur continuamos trabajando conjuntamente y de forma ininterrumpida con el objetivo  de evitar la extinción del críticamente amenazado macá tobiano (Podiceps gallardoi).

En mayo de 2019 terminó la campaña del Proyecto Macá Tobiano y del Programa Patagonia, que abarcó la totalidad de la temporada invernal de 2018 y la temporada reproductiva 2018–2019. El trabajo no se detiene, ya que debido al desarrollo de las acciones de investigación, educación, conservación y manejo, así como la importancia de mantener activa la Estación Biológica "Juan Mazar Barnett", nos empujan a que el trabajo sea un continuo, es decir, año completo. Así, en mayo de 2019 dimos comienzo a las acciones en las zonas de invernada, a las actividades educativas en los centros urbanos y continuamos con las tareas para profundizar las acciones que buscan disminuir el efecto de las especies exóticas invasoras, sobre todo con el flamante proyecto que comenzamos en el verano de 2019 en la zona norte del PN Los Glaciares.

Desde que comenzamos con el proyecto logramos importantes resultados. Los conteos poblacionales indican que se está logrando el objetivo principal: las poblaciones de macá tobiano se encuentran estables e incluso hemos detectado un sutil pero fundamental crecimiento poblacional de entre 1% y 3% anual.

Para una especie críticamente amenazada dejar de reducir sus poblaciones ya es un éxito, pero comenzar a crecer es un hecho de fundamental importancia. Sin embargo, esto es aun una tendencia que necesita mantenerse en el tiempo para que tenga un impacto real en las poblaciones del macá tobiano. Pero también es un fundamental comprender que esto es posible sólo a fuerza de proteger las colonias reproductivas, controlar los depredadores, proteger a los pichones que nacen cada temporada hasta el día de su primera migración, pero también educando, sumando actores y apoyos institucionales y de empresas.

El proyecto sigue creciendo y junto al pujante Programa Patagonia de Aves Argentinas seguimos construyendo una visión que busca preservar los ambientes y las especies de Patagonia para la posteridad.

Foto: Ugo Mellone

Material complementario

Contenido relacionado

La población de macá tobiano ha decrecido un 80 % en los últimos 25 años y podría extinguirse en la próxima década. Desde el 2009 desarrollamos...

El Programa Patagonia es parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas. A través de la investigación, el manejo y la gestión, el...

Si bien las mesetas donde habita el macá tobiano fueron consideradas AICA (Areas Importantes para la Conservación de Aves), ellas no se...