eBird Argentina

Portada_ebird.jpg

 

eBird Argentina: una plataforma en red para compartir registros de aves y contribuir al conocimiento ornitológico global

eBird es un proyecto de Ciencia Ciudadana iniciado en el 2002 por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. El mismo tiene como finalidad conformar una red global de observadores/as de aves, quienes reportan observaciones, fotos y sonidos a una base de datos centralizada y de acceso libre.

Estos datos pueden ser cargados por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y en todo momento, aprovechando las nuevas tecnologías. Este conjunto de observaciones provee datos acerca de la distribución y abundancia de las aves a través de grandes extensiones espacio-temporales a científicos, investigadores y naturalistas . Los datos de eBird pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, desde resaltar la importancia de áreas naturales protegidas para la conservación, hasta estudios de evolución, o para explorar patrones biogeográficos y fenológicos en las distribuciones de las aves.

En el 2013, se estableció el portal eBird Argentina, y está siendo adoptado rápidamente por un número creciente de observadores en Argentina. A la fecha, más de 8.800 usuarios/as subieron sus observaciones de aves en la Argentina, reportando 1.024 especies e incorporando más de 312.500 listas. La base de datos en nuestro país ya superó el millón de registros georreferenciados y continúa creciendo exponencialmente. Para mantener una plataforma confiable y con datos de buena calidad, eBird sumó a su equipo numerosos revisores y revisoras, además de personas que colaboran y editan, siendo la mayoría ornitólogos/as reconocidos/as tanto en su región como en el país. Gracias a su trabajo ad-honorem, la plataforma ha experimentado una mejoría sustancial en los últimos años.

Sin duda, eBird Argentina es el mejor ejemplo a nivel nacional de Ciencia Ciudadana. Esta plataforma es la confluencia entre la comunidad de observadores/as de aves y la comunidad científica, que se unen con el fin de proveer información actualizada y con rigor científico, para contribuir al conocimiento ornitológico nacional y la conservación de las aves y sus ambientes naturales.

 ¡Sumate vos también a la comunidad de eBird!

  • Podés colaborar con el proyecto cargando tus observaciones y así participar de esta iniciativa de Ciencia Ciudadana.
  • ​Descargá la app de eBird Ahora podés registrar las especies que veas directamente desde tu celular, descargando la aplicación de manera gratuita a tu Android o iOS. Ante cualquier inquietud, podés escribirnos a ebird@avesargentinas.org.ar
  • También podés realizar una donación para que la plataforma siga brindando datos de alta calidad, así como para mantener actualizadas nuestra página y redes sociales, que tienen como objetivo incentivar la observación de aves y la conservación de nuestras especies.

 ¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Noticias relacionadas

El nuevo Comité Argentino de Registros Ornitológicos tiene como objetivos elaborar y mantener actualizada esta lista de las especies de aves de Argentina.

Desde el mes de agosto toda la comunidad societaria de Aves Argentinas podrá tener acceso a Birds Of The World. 

La mayoría de las aves de Argentina son nombradas de acuerdo a sus combinaciones únicas de colores, formas, tamaños, comportamiento y cantos.

Aves Argentinas y eBird Argentina presentan el primer Conteo de Aves de Jardines de Argentina.

Ayudanos a saber cuántos tordos hay y dónde se distribuyen durante el invierno.