A inicios del año 2019, Aves Argentinas comenzó el desafío de sumar al Bosque Atlántico como objeto de conservación para la creación de un nuevo programa regional. Desde ese entonces, se han ido desarrollando diferentes acciones en búsqueda de aumentar la información y asegurar la conservación de esta valiosa ecorregión.
Esta iniciativa es parte de una propuesta trinacional liderada por BirdLife Internacional, incluyendo a Brasil, Paraguay y Argentina.
Yacutinga como objeto de conservación
La Yacutinga (Pipile jacutinga) es un crácido endémico del Bosque Atlántico del sudeste de Brasil, el este de Paraguay, y la provincia de Misiones en Argentina. En nuestro país, era común en selvas en galería de arroyos, mientras no haya presión de caza, se la puede encontrar tanto en selvas primarias como en las que tienen algún grado de perturbación.
Foto: Gabriel Moresco
La Yacutinga se encuentra catalogada “En Peligro” tanto en el orden internacional como a nivel nacional en los tres países en los que tiene distribución. Desde el año 2000, la especie ha sido registrada en 18 localidades en Argentina y actualmente tendría dos bastiones: el complejo Iguazú-Urugua-í (especialmente el Establecimiento San Jorge) y la Reserva de la Biosfera Yabotí (especialmente el Parque Provincial Esmeralda), donde las aves pueden ser observadas diariamente.
Durante el 2019, Aves Argentinas coordinó el ejercicio de identificación de las KBA para la provincia de Misiones. En el mismo, la especie pudo ser incluida como especie criterio de 7 de las 20 KBA propuesta para la provincia: Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, Reserva de la Biosfera Yabotí.
Amenazas
Existe un consenso general en el que la principal amenaza es la caza, seguida de la tala de bosques, en Argentina y el este de Paraguay, su carne es de las más buscadas dentro de las aves que sufren presión cinegética. Como sucede con otros crácidos, su comportamiento incauto lo convierte en un blanco fácil para los cazadores. Esta presión ha llevado a la especie a su rápida extinción de las zonas sin protección efectiva contra la caza furtiva.
Este contexto pone de manifiesto la compleja situación que enfrentan las especies con pequeñas poblaciones fragmentadas, dicha situación se convierte en una amenaza adicional y “silenciosa”, ya que entran en juego otros mecanismos desacoplados de la caza o la pérdida de hábitat que provocan la baja en la productividad y pérdida rápida de variabilidad genética.
Foto: Damián Lozano
Con el fin de diseñar un proyecto que responda a las necesidades de conservación de la especie se elaboró una propuesta de trabajo que acerque respuestas a las diferentes amenazas que ésta enfrenta: El Plan de Conservación de la Yacutinga en la Argentina.
Este proyecto busca discutir, compartir y consensuar aportes, necesidades y prioridades como primeros pasos para desarrollar un plan de acción para la especie en Argentina.
Hacé click aquí para descargar el documento completo