Manejo

Las especies amenazadas requieren de diferentes acciones de conservación según el grado de vulnerabilidad de sus poblaciones y las problemáticas que enfrentan. Así es como, para especies que aun mantienen poblaciones estables, muchas veces la creación de áreas naturales protegidas son suficientes para salvaguardarlas. Sin embargo, las especies que poseen números muy pequeños y tendencias poblacionales decrecientes, requieren de acciones concretas de manejo para poder aumentar la cantidad de ejemplares que se suman en cada generación.

Actualmente, los Proyectos Maca Tobiano y Tordo Amarillo, protegen las colonias de cría de ambas especies bajo la modalidad de “guardianes de colonia”. Los mismos, implementan acciones concretas de manejo con el fin de asegurar la sobrevivencia de los pichones de cada temporada: control de especies exóticas invasoras, control de predadores y parásitos, acompañamiento a fuerzas de control para evitar la captura de individuos, etc.

Al mismo tiempo, las cada vez más utilizadas acciones de conservación ex situ como la recría de especies amenazadas, la traslocación o la rehabilitación de ejemplares provenientes del tráfico ilegal de vida silvestre, también se suman a las acciones de manejo en el marco de los proyectos de conservación.