Grupo Árboles Nativos

Las plantas nativas son la base fundamental a partir de la cual se forman las complejas redes de interacciones que unen a los seres vivos. Han evolucionado y se han adaptado a una región geográfica determinada, siendo las responsables de brindar identidad a cada ambiente. Contribuyen a la mejora de nuestra calidad de vida, a través de la regulación del clima, la purificación del aire y el agua, la reducción de la erosión del suelo, y el aporte de alimentos y medicinas, entre otros beneficios.

6 (3).JPG

Además, forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural, remitiendo al paisaje originario local, y conectándonos con la naturaleza.

El Grupo Árboles Nativos (GAN) de Aves Argentinas tiene como objetivo principal involucrar a la comunidad en la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas, a través de la promoción, la revalorización y el cultivo de nuestra flora nativa.

8 (1).JPG

Con una trayectoria de más de 20 años, el GAN dedica sus esfuerzos en la realización de diferentes actividades tales como: 

  • Encuentros de intercambio de plantines y semillas en el Viverito. 

  • Salidas de observación y reconocimiento en reservas urbanas, jardines botánicos y parques.

  • Participación en eventos brindando charlas y talleres educativos para todo público.

  • Difusión y divulgación de contenido en redes y medios sociales. 

  • Elaboración de propuestas de intervención con flora nativa para espacios públicos y privados.

El cultivo de plantas nativas contribuye a la conservación y la recuperación de la biodiversidad urbana. Ellas proveen alimento y refugio a la fauna silvestre, como aves e insectos esenciales para la polinización, la dispersión de semillas y el control biológico.

4.jpeg

Si querés aprender cómo y cuándo sembrar descargá las indicaciones de siembra haciendo click acá.

Fichas de especies del Viverito:
Estas son fichas de algunas de las especies que se pueden encontrar en nuestros intercambios de Viverito. Vas a obtener información acerca de las interacciones de la especie con la fauna, una descripción, su distribución, fotos y datos para su cultivo. Descargá las fichas 

Contacto: arbolesnativos@avesargentinas.org.ar 

Requisitos para aplicar como voluntario: contar con disponibilidad horaria y la posibilidad de acercarse presencialmente a las diferentes actividades organizadas por el grupo (generalmente por la zona de CABA, Buenos Aires) Si te gustaría sumarte como voluntario a este equipo, completa el siguiente formulario.

Seguinos en Facebook y en Instagram.

Noticias relacionadas

Aves Argentinas se suma al ecosistema de organizaciones que integran PlantArg, una iniciativa de Uki Deane, emprendedor e influencer, junto a otra